Sostenibilidad: Pensar globalmente, Actuar localmente.

Lavinia Weissman, directora de  TheStoryOfMeaninfulUse.com, “piensa globalmente y actúa localmente”. En un artículo reciente para su revista, dedicada a líderes y profesionales del mundo de la sostenibilidad, Lavinia relata su participación en una reunión de los vecinos de un barrio de Boston donde vive. Lavinia, que participa de manera activa en la campaña de Bob Massie como candidato al Senado de EEUU por el Estado de Massachusetts en 2012, para el puesto que ocupó hasta su muerte el Senador Edward Kennedy, se muestra muy preocupada por la situación económica y social que atraviesa su país y las consecuencias en un barrio como el de Jamaica Plain donde los jóvenes, sin esperanzas de salir de la situación en que se encuentran, pueden caer fácilmente en la tentación de la violencia y las armas.

En España o en cualquier otra parte del mundo, la crisis social y económica actual también amenaza seriamente los fundamentos de la sociedad. Uno de los puntos fundamentales de la campaña de Bob Massie es que si uno de los 4 pilares en que se basa el bienestar, y en cierto modo la dignidad de una persona, se derrumba, esta persona y la sociedad en general se derrumban con ellas. Estos 4 pilares son el empleo, un hogar, el acceso a la sanidad y a la educación. En EEUU o en Europa, es cada vez más frecuente que falten unos de esos pilares. La gente en España, país con un 20% de tasa de desempleo, está muy preocupada por las amenazas que pesan sobre la sociedad si se no se orientan las políticas económicas hacia un crecimiento que pueda sustentar los 4 pilares de manera sostenible. 

El papel que juegan las comunidades locales es esencial y las empresas que desarrollan su actividad en un barrio tienen una responsabilidad para con él. Muchas empresas lo ignoran y es un problema. Es a veces porque sus trabajadores, y más frecuentemente, sus dirigentes no viven en el mismo barrio donde trabajan, y pasan “sólo” 8 o 10 horas en ese lugar. No entienden la necesidad, y los beneficios, de involucrarse a nivel local. Olvidan que si sus clientes no viven necesariamente en la misma zona donde está ubicada la empresa, la calidad de vida, personal y profesional de sus empleados depende muchas veces de la situación socio-económica de esa zona. Además, respaldar la creación de actividad económica y empleos a nivel local, a través una relación más estrecha con proveedores locales por ejemplo, permite revalorizar la zona, atraer clientes potenciales y favorecer la presencia de servicios públicos. Por fin, trabajar con productores locales puede significar más fiabilidad y seguridad en la cadena de suministro minimizar el impacto medioambiental, reduciendo costes y mejorando la imagen de la empresa.

Lavinia lo entiende perfectamente, gracias a su profundo conocimiento del tejido económico y social de la comunidad donde vive. En el artículo, da a conocer el ejemplo de la famosa cadena de supermercados estadounidense Whole Foods y anuncia la creación de una asociación de mujeres líderes en Jamaica Plain. Esta iniciativa podría servir de ejemplo a muchas otras comunidades allí y también a este lado del atlántico.

About Frederic Page
Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: